hACER PARA APRENDER
“Los niños aprenden mejor cuando están activamente comprometidos en la construcción de algo que tiene significado para ellos.”
Nuestra propuesta nace desde el Construccionismo, una forma de entender la educación donde aprender y hacer son una misma experiencia. Los niños no solo adquieren conocimientos: los construyen, dando forma a sus ideas con las manos, el cuerpo, la palabra y la emoción.
El construccionismo nos inspira a crear entornos donde los niños puedan pensar, crear, probar y compartir, en comunidad y con propósito. Desde este paraguas conceptual emergen tres caminos que le dan vida a nuestra práctica cotidiana:
NUESTRA FORMA DE TRABAJO
Pequeños Creadores: Explorando el Mundo a Través de Proyectos
Integramos la riqueza de la Filosofía Reggio Emilia con el enfoque práctico de STEM/Maker, utilizando los Objetivos de Aprendizaje (OA) del MINEDUC como nuestro marco esencial. Para nuestro trabajo, nos inspiramos en tres enfoques de aprendizaje que son nuestros pilares fundamentales y los cuales describimos a continuación.
1. El Niño Protagonista y el Ambiente Maestro
Basados en la Escucha Activa, los intereses de los niños dan inicio a los proyectos de investigación. El aula se organiza en Ateliers (espacios temáticos) que son flexibles, estéticos y llenos de materiales desestructurados lo que permite una exploración individual, siempre con una facilitadora que permite orientar cuando es necesario.
2. Aprender Haciendo y los Cien Lenguajes
Fomentamos la resolución creativa de problemas. Los niños usan herramientas seguras, experimentan con la luz, la construcción y la tecnología simple. Usan los Cien Lenguajes para expresar sus ideas y descubrimientos.
3. Trayectorias: El Aprendizaje Personalizado
Dejamos atrás las actividades «talla única». Evaluamos el progreso individual a través de las Trayectorias de Aprendizaje, asegurando que cada desafío propuesto mueva a su hijo al siguiente nivel de su desarrollo, no más, no menos.
¿Cómo Diseñamos el Plan Anual?
Visión Macro (Ejes y Objetivos)
Definimos grandes **Ejes Experienciales** (ej. Naturaleza Viva) que estructuran el semestre y seleccionamos 2-3 **OA Focales** (MINEDUC) que queremos cubrir con profundidad. Esto nos da un marco curricular robusto.
EJES EXPERIENCIALES
- Naturaleza Viva: Fomentar la conexión directa con el entorno natural, fomentando la observación y el asombro.
- Luz, Materia y Transformación: Explorar las propiedades básicas de los materiales y la luz a través de experiencias directas y manipulativas.
- Cuerpo, Movimiento y Emociones: Buscar que los niños tomen conciencia de su cuerpo, exploren el movimiento y aprendan a reconocer y expresar sus emociones.
- Lenguajes Expresivos: Fomentar la comunicación y la creatividad a través de diversas formas de expresión artística y narrativa.
- Tecnología, Herramientas y Construcción: Introducir el uso de herramientas simples y el concepto de construcción a través del juego y la experimentación práctica.
- Vida Cotidiana y Comunidad: Familiarizar a los niños con las rutinas, roles y normas de convivencia, promoviendo su participación en la comunidad.
Mapeo de Trayectorias (La Diferenciación)
Creamos un «mapa de ruta» del desarrollo. Si un niño está en la etapa de «identificar un color», el siguiente paso en su trayectoria es «comparar colores por tono». Así, la educadora sabe exactamente qué provocación ofrecer para desafiarlo a avanzar.
TRAJECTORIAS DE APRENDIZAJE
Describen cómo los niños aprenden y se desarrollan en estas áreas clave:
- Funciones ejecutivas
- Aprendizaje socioemocional
- Pensamiento matemático
- Lenguaje y comunicación
- Desarrollo físico.
Si bien cada trayectoria de aprendizaje describe el progreso de los niños en una sola área, están diseñadas para utilizarse de forma interconectada.
Planificación Diaria y Evolución Semanal
La planificación semanal se ajusta diariamente a los intereses y al progreso real de los niños. Si un experimento en el **MakerSpace** despierta una nueva pregunta, la planificación de mañana se modifica para seguir esa pista. **El aprendizaje es dinámico, no rígido.**
a Nuestra propuesta de aprendizaje es un proceso activo y colaborativo, centrado en el «hacer para aprender» —el pilar de nuestra Educación Maker— donde los niños manipulan materiales y herramientas, experimentan y construyen activamente su comprensión del entorno.
El corazón de nuestra metodología es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta es la exploración que surge de los intereses genuinos del niño y que articula, de forma natural, nuestros ejes experienciales, los desafíos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el desarrollo del lenguaje.
Este ABP es facilitado por un Ambiente intencionalmente diseñado —flexible, provocador y estético— para fomentar la independencia y la libre elección. En este entorno, las educadoras actúan como observadoras y guías. No dictan el conocimiento, sino que interpretan el proceso para crear las oportunidades perfectas que profundicen la curiosidad. Facilitan recursos, priorizan el desarrollo socioemocional a través del juego grupal y enriquecen el Lenguaje mediante la conversación constante y la escucha activa, cultivando el respeto, la empatía y la habilidad para construir relaciones saludables; todo aplicado en un currículo flexible y progresivo que acompaña cada fase del desarrollo preescolar.
GRUPOS DE TRABAJO
APRENDICES
👧👦 2 años
Exploración sensorial, el desarrollo de la identidad y la conquista de la autonomía básica. El juego y las interacciones sociales son clave para estimular el del lenguaje y el aumento del vocabulario, mientras consolidan la motricidad y la seguridad emocional necesaria para la interacción social
EXPLORADORES
👧👦3 años
Resolución de problemas sencillos, juego de roles e imaginativo, desarrollo del lenguaje a través de cuentos y juegos de simulación, y desarrollo de habilidades sociales mediante interacciones individuales o en grupos pequeños.
CREADORES (PREKINDER)
👧👦 4 años
Mayor capacidad para resolver problemas complejos mediante proyectos grupales, negociación y resolución de conflictos durante el juego, escritura temprana a través del dibujo y el desarrollo de historias, y mejora del lenguaje y el razonamiento al explicar su pensamiento. Preparación para su futura etapa escolar .
AFTERSCHOOL
👧👦 3-6 años
Nuestro programa Afterschool está pensado para niños de 3 a 6 años, creando un espacio de relajo, juego libre y exploración después de su jornada escolar.